head

Algo va mal. Tony Judt

Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. Sin embargo, parecemos incapaces de imaginar alternativas a pesar de que lo que nos ofrece el liberalismo económico y el sistema capitalista hace aguas por todos los lados: privatización de la riqueza y socialización de las perdidas, “keynesianismo” sólo para la banca, desigualdad que corroe la sociedad, estilo de vida materialista, vacío moral de la cultura del dinero…

Este libro de Tony Judt ofrece una guía de objeciones al sistema capitalista globalizado y neoliberal y, curiosamente, algunas de ellas presentadas por los propios “padres” del liberalismo económico, que si levantaran la cabeza se horrorizarían de lo que se hace en su nombre:

“La idea de una sociedad en la que los únicos vínculos son las relaciones y los sentimientos que surgen del interés pecuniario es esencialmente repulsiva”. John Stuart Mill

“Sentir mucho por los demás y poco por nosotros mismos; reprimir nuestro egoísmo y potenciar nuestras inclinaciones benevolentes; esto constituye la perfección de la naturaleza humana”. Adam Smith.

¿Y en que podemos creer? ¿Qué debemos hacer? Debemos creer que existe otra forma de organizar la sociedad basada en la confianza en la comunidad, la cooperación, la acción colectiva, la contención, la honestidad, la moderación, la igualdad…

Pues eso, manos a la obra.

Temas relacionados: ,

Los comentarios están cerrados.