head

Carlos Taibo en Guada, el Silicon Valley de la Economía Social

Sala de la biblioteca a rebosar. Carlos Taibo de nuevo ha accedido a ofrecernos una charla en Guada. Esta vez no sobre decrecimiento sino sobre el 15M. Una hora y cuarto de una exposición de sus ideas tremendamente clara a la par que profunda, realista a la par que esperanzadora. “Es que no da charlas; son relatos, cuentos” dice al final un oyente. Después otros 20 minutos de preguntas del público que responde con la misma claridad. Nadie (salvo 2 personas) se mueve de la sala hasta el final.

Carlos habla del 15M pero no como representante, ni como defensor de todos sus argumentos, ni siquiera como conocedor de todo el movimiento (básicamente de su desarrollo en Madrid). Sin embargo, defiende la importancia de un movimiento que, aunque heterogéneo y con diferentes “almas”, considera único en nuestra historia reciente y del que destaca sus prácticas asamblearias en las plazas, barrios y universidades; sus argumentos anticapitalistas en términos de organización económica autogestionada y colectiva y su modo de entender la vida más cercana a su propia condición de libertario.

Es optimista, (¡¡qué gusto escuchar hoy en día a alguien optimista!!) porque cree que el movimiento tiene perspectiva de futuro pero, sobre todo, porque ha avivado el trabajo que lleva realizando mucha gente desde hace muchos años y porque ha animado a otra mucha a unirse a acciones alternativas al capitalismo: cooperativas autogesionadas, grupos de consumo, financiación alternativa…

Se nos cae la baba porque tiene hueco para hacer un guiño a nuestro propio rinconcito alternativo en la ciudad y hasta no le importa que utilicemos su presencia para que difundamos nuestros “Cuentos chinos de la Economía y otros chascarrillos para acabar con el sistema”: http://www.lanzanos.com/proyectos/los-econoplastas/

Termina la charla pero muchos de los asistentes nos esperamos para que nos dedique alguno de sus libros y para agradecerle su charla pero también nos quedamos para hablar entre nosotros e incluso conocernos… Gente de diferentes colectivos que curiosamente, a pesar de que Guadalajara es pequeña, no nos conocemos pero que animados por la energía de la charla quedamos para proponer nuevas actividades para el futuro.

Otros 20 o 30 también le acompañamos otro rato porque queremos disfrutar del “pospartido” con una cañita más relajada en la que seguimos comentando las “mejores jugadas”.  En el bar, con la Eurocopa de fondo sentimos que hay vida más allá del fútbol, de la crisis (digo estafa) y de los recortes (digo chantaje).

Y el próximo curso otro ciclo sobre alternativas a este sistema injusto e inviable. Por supuesto en Guadalajara, el Silicon Valley de la Economía Social. Hasta pronto.

El Rincón Lento y sus econoplastas, Ecologistas en Acción, ATTAC Guadalajara, SATIF

 

Temas relacionados:

Los comentarios están cerrados.