head

Charla “Crisis alimentaria y especulación financiera”

El viernes 25 de Mayo a las 19h en el Salón de Actos de la Biblioteca de Dávalos, José María Medina Rey impartirá una charla-coloquio sobre “Crisis alimentaria y especulación financiera”.

Se trata de una actividad gratuita hasta completar aforo, organizada por Ecologistas en Acción, el Rincón Lento y ATTAC en el marco del ciclo de charlas sobre la crisis organizado por estos colectivos.

En un mundo en el que en 2009 según la FAO había 1.020 millones de personas
hambrientas y aproximadamente otros 2.000 millones padecen lo que se conoce como “hambre oculta”. El 75% de las personas que padecen hambre y desnutrición son trabajadores y trabajadoras del medio rural, pequeños agricultores, campesinos sin tierra, comunidades indígenas, pastores o pescadores que no tienen acceso a los recursos necesarios para producir los alimentos que necesitan. Sin embargo, la disponibilidad de alimentos por habitante se ha incrementado al menos en un 20% desde 1960. No se trata, por tanto, de un problema de falta de alimentos. Las raíces del hambre del siglo XXI hay que buscarlas en la exclusión y marginación que padecen millones
de personas por causas estructurales y las soluciones fundamentales para erradicarla pasan por medidas políticas que comprometan un cambio de estructuras sociales y económicas.

En la charla, se hablará del derecho a la alimentación, esto es, el derecho a
tener acceso, individual o colectivamente, de manera regular y permanente, a una alimentación adecuada y suficiente, así como a los medios necesarios para producirla y que garantice una vida física y psíquica satisfactoria y digna.

En el acto, también, se comentarán cuestiones como la soberanía alimentaria como estrategia de trabajo para paliar este problema, o el papel que juega la especulación financiera como uno de los factores que provocan un agravamiento de la volatilidad de los precios de los alimentos, con el consiguiente impacto en la seguridad alimentaria de millones de personas.

Además, esta charla se enmarca en la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”, apoyada por Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Cáritas Española, Ongawa y Prosalus.

Más información de la campaña en: http://www.derechoalimentacion.org

Temas relacionados:

Los comentarios están cerrados.