head

Club de lectura econoplástico (Parte 4)

Cuentos chinos de la Economía y otros chascarrillos para acabar con el sistema, Los Econoplastas (Ediciones Lentas, 2012) > Lectura y comentario:

1.1.  Mediante el empleo de recursos escasos: Osease que los economistas son unos ecologistas que tienen en cuenta la escasez de recursos en un planeta finito… No exactamente, la escasez en términos económicos se refiere a que no hay suficientes recursos para satisfacer las necesidades en estos términos:

Una persona muere de hambre en el mundo cada cuatro segundos

Pero también estos términos:

Un diputado español asegura que con 5000 euros no llega a fin de mes

Y demasiadas veces en esto:

Aprenda a invertir y a ganar dinero seleccionando los mejores productos financieros

Y encima en un sistema que nos lleva a esto:

«El capitalismo incrementa los deseos pero reduce la posibilidad de satisfacerlos»

Lectura y comentario:

La fabula del capitalismo y la rana: Versión actual de la fabula del escorpión y la rana que muestra bastante bien el cortoplacismo y la irracionalidad del sistema actual.

 

“Hay que reconocer que el sistema económico es un “subsistema abierto” dentro del sistema ambiental, con el que intercambia flujos de energía, materia e información, y al que utiliza como abastecedor de recursos primarios y servicios naturales así como depósito para residuos. Lograr que el sistema económico funcione de forma subordinada al sistema ambiental es, pues, una exigencia básica de la sostenibilidad” Desarrollo sostenible y Economía Ecológica. Luis Jiménez Herrero. Síntesis. Madrid, 1996.

 

Temas relacionados: ,

Los comentarios están cerrados.