head

Club de lectura econoplástico (Parte 8)

Cuentos chinos de la Economía y otros chascarrillos para acabar con el sistema, Los Econoplastas (Ediciones Lentas, 2012). Lectura y comentario:

2. Factores productivos y agentes económicos > Ahora que ya tenemos clarísima la definición y objetivo de la Economía (o no) pasamos a estudiar las “piezas del juego” y los “protagonistas” del mismo. Hablamos en las anteriores partes de los  Los recursos naturales y del trabajo. Abordamos a continuación:

2.3. El capital: es evidente que el sistema se llama capitalista porque es este factor productivo el que ha adquirido una mayor relevancia y el que, sin duda, ha potenciado el crecimiento económico y el progreso social. No negamos la importancia del capital, en su forma física y financiera, pero quizá habría que plantearse si no nos hemos pasado de rosca en:

los amos del mundoa) Priorizar este factor por encima de las personas

b) Confiar en que su acumulación y expansión es infinita

c) Promover el crecimiento material a la par que una brecha de desigualdad cada vez mayor

c) Basar la versión actual del capitalismo en la reproducción del capital financiero sin correspondencia con la economía productiva: la estafa financiera a la que dedicaremos una sesión del club de lectura próximamente.

«En su versión financiera ha conseguido no sólo ser un medio para el mayor desarrollo de la economía productiva real sino que su reproducción a través del sistema financiero (entidades y productos financieros) ha llevado a un desmesurado crecimiento autónomo difícil de digerir en épocas de crisis financieras. Se calcula que en 2008 el valor de los activos financieros y sus derivados era más de veinte veces mayor que el valor de la producción real.»

Un vídeo muy chulo para ver la mejoras en esperanza de vida y de nivel de renta desde la industrialización:

Y una película sobre el capitalismo para ver algunas de sus peores recientes consecuencias:

capitalismo una historia de amor

 

 

 

 

Temas relacionados: ,

Los comentarios están cerrados.