head

Club de lectura econoplástico (Parte 2)

Cuentos chinos de la Economía y otros chascarrillos para acabar con el sistema, Los Econoplastas (Ediciones Lentas, 2012) > Lectura y comentario

1.1.  Es una ciencia social: La Economía debería ser básicamente social (y humana) pero en su peor versión (materialista, egoísta, injusta…) extiende sus tentáculos al resto de subsistemas sociales (familia, política, educación, ocio, deporte…)

Chascarrillo: Alienación del equipo ¿Qué valores “sociales” vertebran actualmente la actividad económica?

 Lecturas y vídeos adicionales: 

Michael Albert. Diagonal 12-10-11. Articulo > ¿Se pretende que entendamos de Economía?

“Hay algunos campos de la economía que son estúpidamente complicados y difíciles. Sin embargo, lo realmente importante para entender lo que una buena economía necesita es bastante sencillo y es todavía más sencillo de entender, de hecho, para la gente normal que para los economistas. Los economistas han estudiado elaboradas teorías matemáticas que no tienen prácticamente nada que ver con la realidad y que la verdad es que oscurecen la realidad. Cuanto más aprende el economista de academia, más lejos suele acabar del verdadero entendimiento.

Lo que todos necesitamos conocer de la economía real (qué papel juegan las principales instituciones ahora y en el futuro sobre lo que la gente puede hacer con su vida) se entiende relativamente fácil. La verdad es que la energía  mental que se necesita para conseguir tener una discusión inteligente sobre fútbol con un amigo, como hace la mayoría de los españoles, es mayor que la energía mental necesaria para comprender los temas claves de la economía y la sociedad e incluso para convertirse en monitor uno mismo de este tipo de asuntos.”

Jonathan Coe, El círculo cerrado (Anagrama, 2004). Fragmento > ¿Nos interesa la información económica?

¿Qué fue del cuarteto de amigos de El Club de los Canallas, de Trotter, Harding, Anderton y Chase? Ellos y sus amigos tienen ahora veinticinco años más. Y también el mundo. Las bombas que sacuden Inglaterra ya no son las del IRA y el Nuevo Laborismo de Tony Blair está en el poder. Benjamin Trotter, el jovencito que se iba a dedicar a la literatura, ahora es un próspero e insatisfecho contable y sigue escribiendo su inacabada e inacabable novela…

-Pero, Clare, ¿no sabes quién es Michael Usborne? ¿No lees nunca las páginas de Economía?

-Pues claro que no leo las páginas de Economía. ¿Es que las lee alguien? Mi gato se caga en ellas.

Más aún, ¿realmente es necesario saber de economía? > Se veía venir…

 

Temas relacionados: , ,

Los comentarios están cerrados.