head

Club de lectura (paréntesis sobre Alternativas)

Cuentos chinos de la Economía y otros chascarrillos para acabar con el sistema, Los Econoplastas (Ediciones Lentas, 2012):  4. Alternativas

Después de unas cuantas sesiones dando la plasta sobre la economía decidimos saltarnos el orden del libro e ir hacia el final para respirar un poco de aire fresco (positivismo para afrontar mejor el nuevo año).

Nos acompañamos además de la lectura del econoplástico Jesús S. en colaboración con Óscar Mateos que podéis leer en: http://www.cristianismeijusticia.net/es/cambio-de-epoca-cambio-de-rumbo

cuadernos de cristianismo y justiciaLectura y comentario:

La parte final de este entretenido libro no pretende ofrecer una serie de teóricas futuras alternativas al sistema sino más bien recordar que aunque las garras de este sistema capitalista neoliberal, globalizado y depredador son largas no alcanzan ni mucho menos a todas nuestras vidas cotidianas y existen muchas alternativas funcionando aquí y ahora. A lo mejor estas experiencias que mencionamos a continuación (y otras muchas que existen o que se generarán en el tiempo) consigan construir nuevas estructuras que fragüen en otro sistema económico que permita a la Economía desarrollar su verdadera función social. Porque para cambiar el sistema probablemente primero tengamos que cambiar las reglas.

Otro mundo es posible: “mientras que la minoría globalizadora casi limita su interés a los mecanismos y resortes económicos que afectan a sus beneficios y operaciones especulativas, la gran mayoría oponente se inquieta por lo que importa a la vida humana en todas sus dimensiones, desde el escenario natural a la educación y perfeccionamiento de las personas, desde el hambre a la actividad creadora, desde la justicia a la solidaridad, desde la ciencia al placer. Una vida en plenitud, no reducida a menores horizontes económicos, lo que exige otro mundo más vasto que el financiero. Otro mundo posible: un mundo para todos porque es de todos, no sólo para los instalados en la ascendente barquilla del globo”. El mercado y la globalización. José Luis Sampedro.

Y antes de entrar en alternativas concretas sobre los diferentes ámbitos (consumo, trabajo, financiación ..), recomendamos la lectura del libro de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa “Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España”

Hay edición en papel y también se puede descargar en: http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf

Trata alternativas mas generales y no tan en la línea de buscar acciones al margen de nuestro sistema como las de nuestro libro pero es un buen inicio para plantar cara al TINA del discurso oficial (“There is no alternative”, No hay alternativa).

Temas relacionados: , ,

Un comentario para “Club de lectura (paréntesis sobre Alternativas)”

  1. emilio Dice:

    eso del TINA me parece FIR (fomento interesado de la resignacion) y por tanto creo que tenemos que rechazarlo.
    Puede haber tantas alternativas como seamos capaces de crear (mas o menos) ;>)